13 oct 2009

La Mujer En La Independencia






En la independencia de América Latina las mujeres participaron de manera decidida, incluso en acciones militares y de liderazgo. Sin embargo, conquistada la independencia en el siglo XIX, los estados nacientes crearon a sus héroes nacionales.
Durante este proceso surgieron y se perfilaron los rostros de los hombres que habían forjado la emancipación de España, pero ninguna mujer mereció tal reconocimiento. Recién a finales del siglo XX la presencia femenina en el proceso emancipatorio, y en la construcción de las naciones empezó a tener registro en nuestra historia.Es tiempo de otorgarles a las mujeres el lugar que les corresponde, y este fue precisamente el objetivo del IV Simposio Internacional Las Mujeres en la Independencia de América Latina, para lo cual estuvo dividido en nueve mesas con una temática variada que abarcó: Las mujeres en la Independencia de América Latina.

Heroínas y luchadoras por la libertad; Género e independencia en la historiografía de América Latina; La mujer en el discurso político independentista; Vida cotidiana, espacios de sociabilidad, mentalidades y opinión pública durante el proceso de emancipación; La imagen de la mujer durante la guerra de independencia en la iconografía y en la cinematográfica; Reconocimiento o invisibilidad de la mujer en la lucha por la independencia; La mujer vista por sí misma durante la independencia: diarios, cartas, y otros escritos; Visión de la mujer en la literatura del siglo XIX y XX.

Ellas participaron en las tertulias literarias, intervinieron en la sedicion contra el gobierno español, colaboraron con las guerrillas y con el Ejercito Libertador como correo, espias y divulgadoras de las ideas; entregaron a sus hijos para la guerra en el ejercito patriota y, en la misma forma, acompañaron en numerosos casos a sus hombres en las campañas libertadoras.

1 comentario:

Ethel Saavedra Garcia dijo...

He leído con atención los artículos que tienen que ver con el desempeño de las mujeres en el proceso de la independencia.
Ojalá me escribieras a mi correo que deseo proponer que alguno de tus artículos del blog, puedan ser publicados en una revista que justamente se publicará en el mes de julio del presente año.
Si deseas responder puedes hacerlo a mandalaliterario@gmail.com

Muchas gracias