13 oct 2009

La Independencia


El derrumbamiento de la monarquía española dejó acéfalo el imperio, y llevó a los Cabildos a asumir la legitimidad, en nombre del rey, como sucedió en Santafé el 20 de julio de 1810, al igual que en otras ciudades y villas.
El 26 de julio de 1810 la Junta Suprema de Santafé asumió la soberanía y con ello dio un paso importante hacia la separación con España. Luego se procedió a convocar a un Congreso de Provincias Unidas, llamamiento que dio paso a la guerra civil conocida como la Patria Boba.
Hay que ver la historia de la Independencia como un proceso que presenta varias etapas, que se inició en 1808, y concluyó con la batalla de Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824. En estos largos 16 años y medio hubo diversas campañas militares en procura de conseguir la libertad de España. Si bien se había construido una memoria alrededor de la llamada “campaña libertadora”, que se asociaba exclusivamente a Simón Bolívar, que arrancó en Venezuela y concluyó en el Puente de Boyacá, es conveniente tener presente las diferentes etapas que se sucedieron en la Nueva Granada, como se llamaba nuestro país por ese entonces

No hay comentarios: